2.3. FOTOGRAFÍA Y POSTFOTOGRAFÍA






La fotografía continúa manteniendo una posición central en el arte en el s. XXI. La conversión de lo analógico hacia lo digital, que comenzó hace 20 años trajo consigo una revolución: la muerte de la fotografía o bien el nacimiento de la era post-fotográfica.

La conversión analógico-digital implica algo más que un cambio tecnológico. Abre el debate sobre los valores y mitos de la fotografía



---------------

Daguerre y Talbot 

Estos inventores promovieron la invención fotográfica como algo que hacía que los objetos de dibujasen de forma natural, sin tener la presencia del trazo del artista.

"All things are equal under the sun”. Esta afirmación es la que provocó esa confianza y esa garantía de documento fidedigno de la fotografía.




La cualidades automáticas de la fotografía son valoradas como positivas: preservación de documentos históricos, ciencias, criminología, medicina…..debido a su connotación notarial.
Las cualidades artísticas de la fotografía no eran reconocidas.


Henry Fox Talbot, «The Pencil of Nature», 1844 – 1846




¿La fotografía es un documento verídico? ¿representa una realidad que puede ser verificada?






En la fotografía tambien cabe la posibilidad de su modificación, o retocado. Tanto en las fotografías analógicas como en las digitales.


Este cambio tecnológico ha modificado nuestra vida cotidiana. Las cámaras analógicas apenas se venden, y muchos laboratorios fotográficos han cerrado, o ha reconvertido sus procesos hacia lo digital.

Los nuevos formatos digitales también suponen un problema de almacenamiento de la imagen y sus consecuencias posteriores, esto se debe a la prematura caducidad de los sistemas informáticos. El formato Raw es el nuevo negativo digital.


----------------

Las fotografías digitales pueden procesarse directamente en el ordenador y distribuirse en internet. Una vez en la red pueden ser interconectadas con texto, iconos, sonido, vídeo….La diferencia entre la fotografía analógica y la digital radica en esta transformación y cambio de aplicaciones de la fotografía tanto en el ámbito privado como en el profesional.
La fotografía pierde su materialidad, puede ser borrada o modificada instantáneamente, sin dejar rastro de su forma original anterior.

----------------

El uso de fotografías como documentos, o como la verificación de la existencia de algo, estaba basado precisamente en esta materialidad ( basada en el proceso óptico y químico de la influencia de la luz sobre la materia). Esa huella es lo que se pierde y se modifica.
Esta pérdida de la materialidad del negativo posibilita la duda.El periodismo continúa mostrando fotografías como  estrategia de autenticación.Las nuevas formas de comunicación permiten enviar fotografías por teléfono mientras se habla, para permitir una intensificación de la inmediatez de la fotografía digital.



A finales de los años 80 y principios de los 90, teóricos y comisarios de exposiciones de fotografía, comenzaron a investigar las significaciones que la nueva imagen electrónica estaba comenzando a introducir dentro de las prácticas fotográficas.




La rápida permeabilización de los procesos digitales fotográficos, así como el abaratamiento de ordenadores, escáneres, impresoras y software hicieron que pronto tanto la población como los artistas comenzasen a trabajar con estos nuevos materiales, marcando un antes y un después.En 1989 la fotografía había muerto, al igual que había sucedido con la pintura 150 años antes.



Marshall McLuhan

La fotografía fue decisiva para provocar una ruptura entre la industrialización mecánica y la nueva era de la gráfica y del hombre electrónico.


Vilém Flusser

Las imágenes tecnológicas son un nuevo tipo de medio completamente diferente a la imagen tradicional.

Ambos ven la la era digital como una consecuencia directa de la revolución fotográfica


Marshall McLuhan, Understanding Media. The Extensions of Man, Cambridge, MA, 1964
Vilém Flusser, Into the universe of technical images, Göttingen, 1992

-------------------


En las décadas de1960-1970 la fotografía pasa a tener notoriedad como arte. Surgen los primeros libros de artista ( fotográficos):





Ed Ruscha "Twenty six Gasoline Stations"/"Every Building in the sunset trip”





Hans Peter Feldmann "All of a woman´s clothes"



                    

Exposición New topographics

Fué una exposición realizada en 1975 en la que se presentaba una nueva lectura del paisaje a través de la fotografía.  El comisario fué William Jenkins y se realizó en el International Museum of Photography at George Eastman House, Rochester.

Entre los artistas participantes encontramos a Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd and Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wessel.




Roland Barthes







El autor establece una relación con la fotografía como índice (causa-efecto). Esto es debido a la conexión directa con el referente que tiene el autor a la hora de tomar la foto. La imagen fotográfica es una huella o el "efecto" del objeto que ha sido fotografiado.

"La fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado. La esencia de la fotografía es precisamente esa obstinación del referente en estar siempre ahí.[…] la fotografía es la momificación del referente. El referente se encuentra ahí, pero en un tiempo que no le es propio". Barthes, 1992.


Libro: La cámara lúcida

----------------------

La fotografía como evidencia criminal es utilizada por algunos artistas.


 
“On this site" (crime scenes) Joel Sternfeld






“The shadow"  “The hotel" Sophie Call




La fotografía como producto duplicable trae consigo un nuevo problema ( que no es tanto el problema de los artistas como de las industrias y empresas) los derechos de autor o copyright.

Es necesario marcar la fotografía como copyright para protegerse de los derechos de explotación de los productos.

Rosalind Krauss: La fotografía es un medio que directamente produce copias. Un medio con el cual pueden existir las copias de forma independiente del original. Para Krauss, en la fotografía, incluso el negativo es una copia de una escena de la realidad. En este caso el concepto de autor, está reñido con el de copyright

Libro: Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos.2002






Sherrie Levine







 Serie: “After Walker Evans”, 1981



Se apropió de varios iconos de la fotografía artística, simplemente haciendo fotografías de las fotografías. Ataca la auralizacion de la fotografía y su musealización en las décadas de 1970 y 1980. Esta serie fotográfica, inspiró el término arte de propiación.



Richard Prince





Refotografió anuncios

(link)



Siegfried Kracauer


Advertía en 1920 del cambio que se produce cuando se sustituye la experiencia real por la experiencia mediada por la fotografía o el cine.

"El público observa la realidad a través de los medios de masas y éstos producen una nueva percepción del mundo."

Estas ideas son recogidas por Guy Debord en "La sociedad del espectáculo".



Susan Sontag

“Sobre la fotografía”  habla también del mito de la caverna de platón.


En  1974 se produce la invención de la imagen electrónica, gracias a la invención del CCD (Charged Coupled Device).La luz se convierte en un componente eléctrico. Se establece la posibilidad de manipulación de la fotografía a través de herramientas digitales, aunque los montajes también se realizaban con el medio analógico.

Hoy en día la recepción de fotografías está comenzando a cambiar. Empezamos primero dudando de su promesa de veracidad. La imagen digitalizada es una imagen dubitativa. La imagen digital esta caracterizada por su variabilidad intrínseca.

El formato digital sufre el problema de la vulnerabilidad ( impermanencia de lo digital). Esto es producido por cambios de software y de sistemas operativos, ordenadores, etc.La fotografía digital solamente sobrevive a través del uso. Si uno la ignora, la información desaparece.

Desde el inicio del debate sobre el final de la fotografía, podemos establecer que el cambio radical de lo analógico a lo digital no ha invalidado las nociones de representación, identidad y memoria asociadas con el dispositivo fotográfico, si bien ha contribuido a desestabilizar estas nociones.

------------------------------


En la exposición llamada "Fotografía después de la fotografía". Se usan estrategias de apropiación relación entre identidad y cultura de masas, asi como entre cuerpo y espacio.

William J. Mitchell, The Reconfigured Eye. Visual Truth in the Post-Photographic Era, Cambridge/Mass., 1992



-------------------------------

Jeff Wall




Dead troops talk, 1992


Se presenta a sí mismo como un nuevo pintor de la vida moderna. Sus imágenes se realizan en formatos monumentales. Reemplaza la pintura como el medio del realismo
Desde los años 90 modifica sus fotografías. La imagen de esta obra es una relación de cosas desagradables: el montaje está escondido, enmascarado, pero presente al mismo tiempo.Sus montajes digitales lo hacen explícito, pero no son muy diferentes en esencia de sus fotos "integrales" sin retocar.

Jeff Wall interviewed by Arielle Pelec, in: Thierry de Duve/Boris Groys/Arielle Pelec (eds.), Jeff Wall, London, 1996.



Andreas Gursky 




Andreas Gursky, Pyongyang I, 2007.

 

El autor comparte con Wall la interpelación entre fotografía y pintura. Sus imágenes son intensificaciones de realidades visuales.Su trabajo gira en torno al interés por las estructuras ornamentales y por el tejido social y la arquitectura donde el individuo se vuelve parte de una masa anónima. 




Andreas Gursky, «Montparnasse», 1993





Con el proceso electrónico, el retrato individual pasa a ser una imagen despersonalizada de un modelo previo, una máscara o visiones de rostros posibles. En los 80 Nancy Burson produjo imágenes compuestas a partir de varias personas en la serie “Big brother”.














  Inez van Lamsweerde





Inez van Lamsweerde, «The Forest», 1995





Inez van Lamsweerde, «Sasja 90–60–90»  1992






Vibeke Tandeberg




“Faces”

El proyecto "Faces" consiste en una serie de 12 retratos en color, tomados todos de la misma manera. Las 12 caras presentan al mismo tiempo elementos similares y distintos. Utilizando como punto de partida una serie de autorretratos, la artista realiza una mezcla numérica de características de su propia cara y de 12 hombres y mujeres elegidos por ella durante su estancia en Berlín.

(link)


No hay comentarios:

Publicar un comentario